La extracción del implante mamario es un procedimiento médico que se realiza con el fin de remover del cuerpo uno o ambos implantes de los senos. En muchos casos, es posible reemplazar el implante retirado por uno nuevo, en caso de que el paciente así lo desee. Al retirar el implante, en algunos casos puede ser necesario estirar, levantar o retirar parte del tejido o la piel, con el fin de lograr una apariencia más natural. Para realizar estos procedimientos adicionales, es probable que se requieran algunas cirugías posteriores.
Existen múltiples razones para decidir hacerse una extracción del implante mamario. Algunas de ellas pueden ser indicaciones médicas, mientras que otras pueden ser decisiones propias del paciente. Nuestros profesionales podrán ayudarla en la toma de esta decisión, y aconsejarla sobre las mejores opciones disponibles.
Entre los principales factores para realizar este procedimiento podemos encontrar:
La preparación previa a la extracción del implante mamario le será indicada detalladamente por nuestros profesionales. Es probable que se pida una cierta cantidad de horas de ayuno y la compañía de algún familiar o amigo para que lo acerque hasta la clínica. Recuerde informar en caso de que tome algún medicamento, para que el médico esté al tanto y, en caso de ser necesario, le solicite que deje de consumirlo en un tiempo prudencial.
El procedimiento que se lleva a cabo será informado por nuestros profesionales para que usted no tenga ninguna duda al respecto. Dependiendo del tipo de implante, la cantidad de tejido cicatricial y la colocación o no de un reemplazo, algunos pasos de la cirugía pueden modificarse. En líneas generales, la extracción del implante mamario consta de los siguientes pasos:
Luego de la extracción del implante mamario, deberá seguir las indicaciones del médico para lograr la mejor recuperación en el menor tiempo posible. Posiblemente, se le indique la utilización de un soporte o sostén deportivo para ayudar a desinflamar y sostener el vendaje. Los moretones y el dolor en la zona son una consecuencia esperable de este procedimiento. Puede ayudar colocarse hielo, o bien se le recomendará algún analgésico. Asimismo, nuestros profesionales le indicarán los movimientos y ejercicios que puede realizar para estirar adecuadamente los brazos. Esto ayudará a mantener la movilidad sin riesgo de lesiones o complicaciones.
La decisión sobre la extracción del implante mamario puede estar sugerida u obligada por su médico, en cuyo caso recomendamos realizarla sin dudarlo. En cambio, si se trata de una decisión estética o personal, es bueno que se tome el tiempo para pensar acerca de la decisión. No dude en consultar a nuestros profesionales para recibir el mejor asesoramiento sobre las diferentes opciones disponibles.
El costo de esta cirugía depende de varios factores que se pueden considerar. Entre ellos, lo más importante es conocer si se reemplazará por un implante nuevo o una transferencia de grasa. Luego, también influye en el precio las cicatrices anteriores, el volumen mamario actual y con el que se desea quedar, la elasticidad y cobertura de la piel y el grado de flacidez mamaria, entre otros factores. Para conocer el costo de su extracción del implante mamario, no dude en contactarse con nuestra clínica.
Los riesgos existentes en este tipo de procedimiento se corresponden con los de la mayoría de las intervenciones quirúrgicas. Van desde alergias a la anestesia hasta un sangrado excesivo. Además, es importante considerar que el tamaño y la forma de la mama puede ser muy diferente al que se tenía previo a la colocación del implante. Es posible que la mama tenga mayor caída, la forma y ubicación del pezón se haya modificado. La piel puede haberse estirado y sentirse diferente, al igual que la dureza de la mama en caso de cicatrización. Todos estos inconvenientes pueden ser solucionados con cirugías posteriores, de las cuales pueden informarle nuestros profesionales.
La técnica para la extracción del implante mamario depende de las condiciones que la cirujana vea en la paciente. Puede ser que se opte por realizar una incisión nueva o utilizar la misma que fue usada en la colocación del implante.
La extracción del implante mamario no es un procedimiento especialmente riesgoso. Conlleva las mismas precauciones que un aumento de busto y los mismos riesgos que cualquier cirugía estética de este tipo.
Por motivos médicos, puede ser recomendado u obligatorio el retiro de los implantes, generalmente por lesión. En algunos casos, es posible reemplazarlos por otros. En caso de que sea una decisión estética, es importante tomarse el tiempo prudencial para decidir, ya que la imagen del cuerpo se verá afectada considerablemente,
A partir de los tres meses aproximadamente, es posible volver a colocar nuevos implantes.
Este procedimiento suele durar entre 2 y 3 horas, dependiendo de la respuesta y las características de la paciente. Se realiza con anestesia general y es del tipo ambulatorio, por lo que no requiere internación salvo excepciones específicas.
En general, no se recomienda realizar este procedimiento en el mismo momento. Si desea reemplazar un implante por una inyección de grasa, es conveniente realizarlo con un tiempo prudente de separación entre una y otra. Lo que sí es posible es reemplazar un implante por otro en el mismo momento.
Sí, es posible combinar varios procedimientos de una vez. Por ejemplo, muchas mujeres deciden realizarse una liposucción, un levantamiento de glúteos o algunos procedimientos en el rostro. Siempre es necesaria la aprobación de los médicos para decidir la mejor forma de realizar estos procedimientos.
Luego de una extracción del implante mamario, lo más recomendable es aguardar al menos un mes para realizar esfuerzos físicos. Algunas actividades no tan exigentes pueden reanudarse algún tiempo antes, siempre con la aprobación de los médicos especialistas.