El aumento de busto es la principal cirugía estética desde hace mucho tiempo. Los implantes mamarios son cada día más comunes y también más seguros. Sin embargo, todos los tipos de implantes mamarios tienen una cubierta exterior de silicona que puede sufrir un desgarro o agujero, lo que se denomina rotura. Los implantes de solución salina también tienen una válvula que puede fallar y provocar una fuga. La probabilidad de que su implante se rompa o tenga una fuga aumenta con el tiempo, por el desgaste natural de los materiales. Por eso, muchas personas tienen inquietudes sobre qué sucede cuando se rompen los implantes mamarios, los riesgos y precauciones. En esta nota, abordaremos ese tema tan importante.
Causas, signos y síntomas de qué sucede cuando se rompen los implantes mamarios
La rotura del implante puede ocurrir debido al envejecimiento normal del implante, un trauma causado por un accidente automovilístico, la inserción de una aguja durante una biopsia u otros factores. En un estudio de 2013, los investigadores analizaron los datos de la recuperación de los implantes más utilizados y descubrieron que entre el 51% y el 64% de las roturas de implantes de silicona se debían a daños causados por instrumentos quirúrgicos durante la cirugía inicial del implante. Por eso, es fundamental que la colocación de implantes sea realizada por profesionales experimentados como la doctora Anne-Sophie Lessard, para que este riesgo no sea un problema.
Cuando se rompe un implante de solución salina o falla su válvula, la solución salina se escapa rápidamente -normalmente en el transcurso de unos días- y la mama aparece algo deshinchada, por lo que se sabe inmediatamente que se ha roto. El cuerpo absorbe el agua salada, no siendo esto un gran problema. En cambio, qué sucede cuando se rompen los implantes mamarios de silicona implica que el gel se comienza a diseminar por el cuerpo, ya que este no es absorbido. El gel sale más lentamente porque es más espeso, por lo que puede que tarde más en darse cuenta de que el implante se ha roto, o puede que no se dé cuenta en absoluto.
Los implantes de gel de silicona líquida vendidos en Estados Unidos antes de 1992 tienen más probabilidades de derramarse más allá de la cápsula de tejido cicatricial que rodea el implante si se produce una rotura. El gel de silicona líquida puede extenderse a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos o los pulmones. El cuerpo puede reaccionar a la silicona formando más tejido cicatricial, lo que puede resultar incómodo o provocar una deformación de la forma del pecho. En casos relativamente raros, pueden formarse bultos llamados granulomas de silicona en el brazo, la axila, la zona del pecho o cualquier otra parte del cuerpo.
Desde 2006, los implantes de silicona que se venden en Estados Unidos tienen una cubierta más gruesa y un relleno de gel más cohesivo. Si estos implantes se rompen, tienden a sufrir un desgarro en la cubierta (también conocido como “fractura de gel”), que puede comprometer la forma y el aspecto del implante.
Los signos de qué sucede cuando se rompen los implantes mamarios pueden incluir cambios en la forma y el tamaño del pecho, y un aumento del dolor, la firmeza y la hinchazón durante un periodo de semanas. La rotura también puede causar contractura capsular. La rotura de implantes de silicona que no causa ningún síntoma perceptible se conoce como “rotura silenciosa”.
Detección de la rotura de implantes mamarios
La FDA recomienda que las personas con implantes mamarios de silicona se sometan a una resonancia magnética para detectar la “rotura silenciosa” 3 años después de la cirugía inicial del implante y cada 2 años a partir de entonces. Este control resulta fundamental para detectar lesiones que no son evidentes pero que pueden tener consecuencias en el cuerpo.
Si en algún momento cree que su implante puede haberse roto, pida una cita con la doctora Sophie para que lo revise. Una prueba de imagen, como una ecografía o una resonancia magnética, puede ayudar a determinar si un implante tiene fugas. La resonancia magnética (con un equipo diseñado específicamente para obtener imágenes de la mama) se considera la prueba de imagen más precisa para este fin. Sin embargo, como ocurre con cualquier prueba de diagnóstico por imagen, existe cierto riesgo de que los resultados no sean exactos: puede que una rotura no aparezca o que un implante intacto parezca estar roto en una resonancia magnética.
Cirugía correctora que sucede cuando se rompen los implantes mamarios
¿Qué sucede cuando se rompen los implantes mamarios? La respuesta sencilla es que deben extraerse quirúrgicamente. En algunos casos, también se retirará la cápsula de tejido cicatricial que rodea el implante o simplemente se abrirá la cápsula mediante pequeñas incisiones. Si tiene implantes en ambas mamas, en la mayoría de los casos se le retirará ambos, aunque sólo se haya roto uno, para mantener la simetría y el estado parejo en los implantes. Cuando un implante de silicona se filtra más allá de la cápsula, también se extraerá el material que se haya derramado.
Normalmente, si ha decidido que quiere nuevos implantes, estos pueden colocarse durante la misma intervención. En algunos casos, es posible que se sugiera cambiar el tipo de implante por otro, o bien utilizar unos de diferente tamaño o forma, según el gusto y la sugerencia de los profesionales.
En definitiva, si bien el riesgo no es demasiado grande, existen algunas causas que pueden provocar la ruptura de los implantes mamarios, incluyendo el propio desgaste. Realizar los controles periódicos es la mejor forma de prevenir. Sin embargo, es bueno saber qué sucede cuando se rompen los implantes mamarios, ya que esta posibilidad siempre existe. La doctora Anne-Sophie Lessard es una experta cirujana que puede solventar todas las dudas que tenga al respecto. Ella es capaz de colocar sus implantes de manera precisa para minimizar los riesgos, extraer los implantes dañados y reemplazarlos por unos nuevos. No dude en apuntar un turno para darle un nuevo aspecto a su figura.
Leave a Reply