Someterse a una mastectomía (cirugía para extirpar una mama entera para tratar o prevenir el cáncer de mama) implica un desgaste emocional importante para muchas mujeres. Si bien se trata de un procedimiento médico muy útil y necesario en muchos casos, las consecuencias estéticas pueden ser importantes. Muchas mujeres que se someten a esta cirugía tienen la opción de reconstruir la forma de la mama extirpada. Este procedimiento se conoce como cirugía de reconstrucción mamaria después de la mastectomía. En esta nota encontrarás toda la información que necesitas al respecto.
Cómo es la cirugía de reconstrucción mamaria después de la mastectomía
Las mujeres que deciden reconstruir sus pechos tienen varias opciones para hacerlo. Las mamas pueden reconstruirse con implantes (de solución salina o de silicona). También pueden reconstruirse con tejido autólogo (es decir, tejido procedente de otra parte del cuerpo). A veces se utilizan tanto implantes como tejido propio para reconstruir el pecho.
La cirugía para reconstruir las mamas puede realizarse, o iniciarse, en el momento de la mastectomía, lo que se denomina reconstrucción inmediata. O bien puede realizarse después de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y se haya completado el tratamiento del cáncer de mama, lo que se denomina reconstrucción diferida. La reconstrucción diferida puede realizarse meses o incluso años después de la mastectomía.
En una etapa final de la cirugía de reconstrucción mamaria después de la mastectomía, se puede volver a crear un pezón y una areola en la mama reconstruida, si no se conservaron durante la primera intervención. A veces, la cirugía de reconstrucción mamaria incluye la intervención en la otra mama, o la contralateral, para que las dos mamas coincidan en tamaño y forma.
Utilización de implantes en la cirugía de reconstrucción mamaria después de la mastectomía
Con esta técnica, los implantes se insertan debajo de la piel o del músculo pectoral tras la mastectomía. La mayoría de las cirugías se realizan mediante una técnica denominada mastectomía con preservación de la piel, en la que se guarda gran parte de la piel de la mama para utilizarla en la reconstrucción de la misma. Los implantes suelen colocarse como parte de un procedimiento en dos fases. En la primera fase, el cirujano coloca un dispositivo, denominado expansor tisular, bajo la piel que queda tras la mastectomía o bajo el músculo pectoral. El expansor se rellena lentamente con solución salina durante las visitas periódicas al médico después de la cirugía. En la segunda fase, una vez que el tejido torácico se ha relajado y curado lo suficiente, se retira el expansor y se sustituye por un implante. El tejido torácico suele estar listo para el implante entre 2 y 6 meses después de la mastectomía. En algunos casos, el implante puede colocarse en la mama durante la misma intervención quirúrgica que la mastectomía, es decir, no se utiliza un expansor de tejido para preparar el implante.
Utilización de tejido propio en la cirugía de reconstrucción mamaria después de la mastectomía
En la reconstrucción con tejido autólogo, se toma un trozo de tejido que contiene piel, grasa, vasos sanguíneos y, a veces, músculo, de otra parte del cuerpo de la mujer y se utiliza para reconstruir la mama. Este trozo de tejido se denomina colgajo. Diferentes lugares del cuerpo pueden proporcionar colgajos para la cirugía de reconstrucción mamaria después de la mastectomía. Los colgajos utilizados para la reconstrucción mamaria suelen proceder del abdomen o la espalda. Sin embargo, también pueden tomarse del muslo o de las nalgas.
Dependiendo de su origen, los colgajos pueden ser pediculados o libres. Con un colgajo pediculado, el tejido y los vasos sanguíneos adjuntos se desplazan juntos a través del cuerpo hasta la zona de la mama. Dado que el suministro de sangre al tejido utilizado para la reconstrucción se deja intacto, no es necesario volver a conectar los vasos sanguíneos una vez que se traslada el tejido. En el caso de los colgajos libres, el tejido se separa de su suministro de sangre. Debe unirse a nuevos vasos sanguíneos en la zona de la mama, mediante una técnica denominada microcirugía. De este modo, la mama reconstruida recibe un suministro de sangre.
En algunos casos, se utilizan conjuntamente un implante y tejido autólogo. Por ejemplo, el tejido autólogo puede utilizarse para cubrir un implante cuando no queda suficiente piel y músculo después de la mastectomía para permitir la expansión y el uso de un implante.
Reconstrucción del pezón y la areola
Cuando el pecho ha sanado de la cirugía de reconstrucción mamaria después de la mastectomía y la posición del montículo mamario en la pared torácica haya tenido tiempo de estabilizarse, puede reconstruirse el pezón y la areola. Por lo general, el nuevo pezón se crea cortando y trasladando pequeños trozos de piel del pecho reconstruido al lugar del pezón y dándoles forma. Unos meses después de la reconstrucción del pezón, se puede recrear la areola, generalmente con tinta de tatuaje. Sin embargo, en algunos casos, se pueden tomar injertos de piel de la ingle o el abdomen y fijarlos a la mama para crear una areola en el momento de la reconstrucción del pezón. La mastectomía que preserva el pezón y la areola de la mujer, denominada mastectomía con preservación del pezón, puede ser una opción para algunas mujeres, dependiendo del tamaño y la localización del cáncer de mama y de la forma y el tamaño de las mamas.
¿Qué tener en cuenta al momento de la reconstrucción mamaria?
Un factor que puede afectar al momento de la reconstrucción mamaria es si la mujer necesitará radioterapia. La radioterapia puede causar a veces problemas de cicatrización de las heridas o infecciones en las mamas reconstruidas, por lo que algunas mujeres pueden preferir retrasar la reconstrucción hasta que se haya completado la radioterapia. Sin embargo, debido a las mejoras en las técnicas quirúrgicas y de radiación, la reconstrucción inmediata con un implante suele seguir siendo una opción para las mujeres que necesitarán radioterapia. La cirugía de reconstrucción mamaria después de la mastectomía con tejido autólogo suele reservarse para después de la radioterapia, de modo que el tejido mamario y de la pared torácica dañado por la radiación pueda sustituirse por tejido sano procedente de otra parte del cuerpo.
Otro factor que puede afectar es el tipo de cáncer de mama. Las mujeres con cáncer de mama inflamatorio suelen requerir una extirpación más extensa de la piel. Esto puede hacer que la reconstrucción inmediata sea más difícil, por lo que se puede recomendar que la reconstrucción se retrase hasta después de completar la terapia adyuvante.
Incluso si una mujer es candidata a la cirugía de reconstrucción mamaria después de la mastectomía de manera inmediata, puede elegir la reconstrucción diferida. Por ejemplo, algunas mujeres prefieren no considerar el tipo de reconstrucción hasta que se hayan recuperado de la mastectomía y el posoperatorio. La doctora Anne-Sophie Lessard es una experimentada cirujana que entiende las necesidades de cada mujer, y puede recomendar la mejor opción para cada caso. No dude en apuntar una cita para saber más.
Leave a Reply