Plastic Surgery Boutique

Welcome to Plastic Surgery Boutique
Does liposuction leave scars?

¿La liposucción deja cicatrices? Todo lo que necesitas saber

¿La liposucción deja cicatrices? Todo lo que necesitas saber

La liposucción es el procedimiento más elegido en la eliminación de grasa, con el poder de deshacerse instantáneamente de bolsas aisladas de grasa no deseada. En manos de un profesional cualificado, la liposucción puede utilizarse para remodelar completamente el cuerpo, ofreciendo a los pacientes resultados que cambian la vida. Aunque las técnicas de liposucción actuales son mucho menos invasivas que las versiones anteriores, todas las formas de liposucción son procedimientos quirúrgicos y, como tales, pueden dejar cicatrices. En pocas palabras, no existe la liposucción sin cicatrices. Afortunadamente, muchos pacientes de liposucción quedan con pequeñas cicatrices que son casi invisibles a simple vista. Si está considerando la posibilidad de este tratamiento pero tiene dudas si la liposucción deja cicatrices, aquí tiene todo lo que necesita saber.

Características de la liposucción deja cicatrices

Cualquier procedimiento que requiere incisiones puede dejar algún tipo de cicatriz. Afortunadamente, eso no significa que la cicatriz resultante sea siempre visible a simple vista. Con la intervención de una cirujana experimentada como Anne-Sophie Lessard y siguiendo al pie de la letra las instrucciones de posoperatorio, las cicatrices derivadas del procedimiento de liposucción no serán visibles para los demás. La cantidad de cicatrices que un paciente puede experimentar después de la liposucción depende de varios factores.

Todos los procedimientos de liposucción requieren la realización de una pequeña incisión en la que se inserta la cánula. Estas incisiones son generalmente muy pequeñas y a veces se hacen con un punzón en lugar de un bisturí. Cuanto más pequeña sea la incisión, la liposucción deja cicatrices más pequeñas.

El lugar donde se realiza la incisión también es de suma importancia. Un cirujano experto realizará el procedimiento con incisiones mínimas, colocadas en zonas imperceptibles. Dependiendo de la zona a tratar, las incisiones pueden situarse debajo de la línea del bikini, en el ombligo o en la parte posterior de la cintura. Además, una técnica hábil minimiza el daño celular en el lugar de la incisión.

Adicionalmente, las condiciones físicas del paciente también son determinantes. Algunas personas, por su edad o su genética, cicatrizan más fácilmente que otras. Si tiene un historial de desarrollo de cicatrices queloides, corre el riesgo de que las cicatrices sean más visibles después de la liposucción. Las cicatrices queloides se producen cuando el cuerpo produce demasiado colágeno en respuesta a una lesión. Estas cicatrices son más elevadas y parecen mucho más oscuras que la piel circundante. Aunque las cicatrices queloides no son comunes después de la liposucción, debe informar a su médico si ha tenido este tipo de cicatrices en el pasado.

Después de la cirugía de liposucción, se le enviará a casa con instrucciones sobre el mejor cuidado de las zonas de incisión. El incumplimiento de estas instrucciones puede provocar una infección y es una causa común de cicatrices. Una combinación de genética y/o falta de cuidado de la incisión también puede conducir a la decoloración. La exposición al sol, por ejemplo, puede provocar pigmentación, cuando la cicatriz es más oscura que la piel circundante, o al revés, más clara.

La recuperación de las cicatrices

Inmediatamente después de su procedimiento de liposucción, los sitios de incisión serán más prominentes. A medida que estas cicatrices se curan, primero se formarán costras, que luego sanarán y se transformarán en piel roja o rosada. En un plazo de 6 a 12 meses, estas cicatrices se desvanecerán, mezclándose con la piel circundante y haciéndose mucho menos visibles. Si quedan cicatrices visibles, éstas pueden tener el tamaño de una peca y cubrirse fácilmente con un traje de baño o ropa.

Consejos de cómo la liposucción deja cicatrices menos visibles

Las cicatrices son el resultado del proceso natural de curación del cuerpo. Después de una lesión o una intervención quirúrgica, el cuerpo responde produciendo colágeno y tejido fibroso que se entrelazan para formar el tejido cicatricial. Sin embargo, hay algunas formas de ayudar al cuerpo a minimizar la aparición de cicatrices. Lo más importante es seguir las instrucciones postoperatorias de los especialistas como usar las prendas de compresión según las indicaciones y un gel cicatrizante de silicona de grado médico. Asista a todas sus citas de seguimiento para no correr riesgos innecesarios.

En el caso poco frecuente de que la liposucción deja cicatrices visibles después de que sus incisiones hayan curado por completo, existen tratamientos disponibles para tratar las cicatrices posquirúrgicas. Las láminas de gel de silicona son una opción de tratamiento casero que minimiza la apariencia de las cicatrices en algunos casos. Este tratamiento relativamente barato y fácil de usar es una buena primera opción para probar. Un peeling químico exfolia las capas superiores de la piel, lo que puede eliminar el tejido cicatricial. Un dermatólogo puede ofrecer una exfoliación más profunda y fuerte.

La microdermoabrasión es un método de exfoliación manual que puede eliminar el tejido cicatricial y, además, desencadenar la producción de colágeno para conseguir una piel más suave. También existe la terapia láser, que utiliza el calor para romper las cicatrices queloides y estimular el crecimiento de nuevas células de la piel. Este método suele requerir varias sesiones.

Otras opciones incluyen la crioterapia, que se dirige a las cicatrices queloides congelándolas con gas nitrógeno. Este método rápido y sencillo elimina el tejido de la cicatriz, que luego se convertirá en una costra y sanará, dejando una cicatriz más pequeña. Por último, la cirugía de revisión de cicatrices, o cirugía de eliminación de cicatrices, es una opción en los casos de cicatrices más graves y visibles. El procedimiento quirúrgico extirpa la cicatriz, dejando una más pequeña.

Como puede verse, la liposucción en Miami deja cicatrices pero estas pueden ser más o menos importantes según varios factores. Para obtener más información y consultar sobre su caso particular, no dude en apuntar una cita con la doctora Sophie, especialista en la materia.

Leave a Reply

X
Schedule a Consultation Skip to content