Las cirugías estéticas pueden abarcar una gran cantidad de procedimientos y afectar a muchas partes del cuerpo. Una de las zonas que resultan más requeridas por los pacientes es el abdomen. Retirar el exceso de piel debajo del ombligo es una de las preocupaciones para lograr tener un aspecto más jovial y atractivo. Para esto, existen algunas técnicas interesantes, entre las que se destaca la abdominoplastia. Pero en algunos casos, la mejor solución es realizar un procedimiento menos complejo, más rápido y menos invasivo. En esta entrada del blog responderemos a la pregunta de qué es una mini abdominoplastia y para qué casos sirve.
Definiciones sobre qué es una mini abdominoplastia
En principio, debemos aclarar que la mini abdominoplastia es una variación de la cirugía más compleja llamada abdominoplastia. En esta intervención se reseca la piel y la grasa sobrante de la zona que va desde el ombligo hasta el pubis. También es posible fortalecer los músculos de la pared abdominal. En la mini abdominoplastia, se retira una pequeña cantidad de tejido de la parte superior del pubis y permite reducir la flacidez muscular en la parte inferior del abdomen. Por esto, se considera una intervención menor que la variante regular, aunque es importante aclarar que no se reemplazan mutuamente y se utilizan para tratar cuestiones diferentes. Indicar una u otra intervención dependerá de muchas cuestiones, como la cantidad de piel sobrante, el deseo de la paciente y la decisión del cirujano.
El proceso de la mini abdominoplastia consiste en una incisión en la zona suprapúbica y la eliminación de una porción pequeña de grasa mediante liposucción. Se eliminará el exceso de piel y de grasa mediante estas técnicas y se volverá a suturar, preservando la ubicación del ombligo en su lugar. La duración de todo el proceso es de aproximadamente 2 o 3 horas y puede realizarse con anestesia local o general dependiendo del paciente y de la decisión médica. Suele realizarse de forma ambulatoria, por lo que en la mayoría de casos no requiere hospitalización. Los riesgos de esta cirugía son considerados bajos en pacientes jóvenes y con buen estado de salud general.
Más allá de conocer qué es una mini abdominoplastia, también debemos mencionar cómo es el proceso de recuperación. Es probable que se perciban ciertos dolores en la zona los días posteriores, pero estos pueden ser fácilmente disminuidos con analgésicos. Durante 7 a 10 días es recomendable tomar las precauciones de cualquier cirugía, haciendo reposo y descansando para una buena recuperación. Una prenda de compresión es recomendada durante las primeras 4 semanas. Es importante aclarar que los resultados son permanentes, por lo que se contará con varios años de una imagen mejorada. Por supuesto, siempre y cuando no se gane peso rápidamente, anulando los efectos de la operación.
Para quién está indicada una mini abdominoplastia
En general, las candidatas a esta intervención son mujeres que por algún motivo no pueden recuperar la figura y la firmeza del abdomen. Esto puede deberse a una situación posterior al embarazo o bien en cambios significativos en el peso. La doctora Anne-Sophie Lessard posee una gran experiencia en este tipo de tratamientos y además cuenta con la ventaja de ser mujer y comprender las necesidades de sus pacientes. No dude en apuntar una cita para comenzar a evaluar su caso, obtener un diagnóstico y dar inicio a un tratamiento para mejorar su imagen y su confianza.
De cualquier manera, cabe aclarar que la operación también puede ser realizada en hombres. Está indicada para personas que sufren de una distensión excesiva de la piel y la musculatura del abdomen, en general por causa de una pérdida de peso o bien por el envejecimiento del cuerpo en general y de la piel en particular.
Qué es una mini abdominoplastia: diferencias con la abdominoplastia regular
Al pensar qué es una mini abdominoplastia, inevitablemente debemos diferenciarla de una abdominoplastia regular. Existen varias diferencias en estos procedimientos, principalmente las siguientes:
- La primera cuestión a considerar es la cantidad de piel sobrante, que será retirada posteriormente. En caso de que sea una cantidad muy importante, lo recomendable es realizar un procedimiento regular. En cambio, si es una cantidad pequeña pero antiestética, se recomienda una mini abdominoplastia.
- La segunda diferencia tiene que ver con la cicatriz resultante de la intervención. La mini abdominoplastia tiene la ventaja de dejar solo una pequeña cicatriz justo encima del pubis, en el bajo vientre, similar a una cesárea. Por el contrario, la abdominoplastia suele dejar una cicatriz de mayor longitud, dependiendo siempre de la cantidad de piel extraída en cada paciente. Incluso, es posible extraer piel hasta la zona de la espalda, por lo que la cicatriz en esos casos rodeará toda la cadera.
- Otra cuestión que diferencia qué es una mini abdominoplastia del procedimiento regular es la reconstrucción del ombligo. En la mini abdominoplastia es muy infrecuente que sea necesario tocar esa parte del abdomen. En cambio, el proceso de la abdominoplastia regular requiere volver a tensar toda la piel del abdomen, por lo que el ombligo generalmente resulta deformado y es necesario reconstruirlo. Puede requerir cambiar la forma, el tamaño o la ubicación del mismo mediante una umbilicoplastia.
- Por último, otra diferencia fundamental entre ambos procedimientos es el tiempo que requieren. Mientras que la abdominoplastia suele durar cerca de 4 horas, la mini puede realizarse en la mitad del tiempo. En ambos casos se realiza en un quirófano equipado, con anestesia y de manera ambulatoria.
Conclusiones
Como puede verse, la mini abdominoplastia es un procedimiento muy útil para pacientes que deseen mejorar el aspecto del abdomen pero no tengan gran cantidad de piel sobrante en esa zona. Las mujeres después del embarazo, que no logran recuperar el aspecto previo en cuanto a la tensión de la piel, son excelentes candidatas para esta intervención. De cualquier manera, también vale mencionar que esta intervención no es una cirugía de pérdida de peso. Se trata de una intervención que puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel abdominal.
La decisión de qué tipo de procedimiento realizar no puede ser por simple intuición. A pesar de saber qué es una mini abdominoplastia en Miami, la evaluación médica es fundamental para decidir si este es el procedimiento adecuado o se necesita un tratamiento diferente. La doctora Sophie cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento en esta área, por lo que no tendrá inconvenientes en evaluar su caso y desarrollar un tratamiento a su medida. Apunte una cita en nuestra clínica para recibir un diagnóstico, empezar un tratamiento y comenzar a mejorar su aspecto y su confianza.
Leave a Reply